miércoles, 4 de febrero de 2009

Historia de los primeros microprocesadores

Microprocesador


El microprocesador es un circuito integrado que contiene los elementos necesarios para formar una "unidad central de procesamiento" o CPU . En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transitores, integrados en una misma placa de silicio.

Transistores: es un dispositivo electrónico semiconductor que tiene la resistencia de transferencia.


Imagen: Anagrama de Intel



Introdución:
Han pasado más de 25 años desde que Intel diseñara el primer microprocesador. Actualmente cuenta con más del 90 por ciento del mercado.


El Dr. Albert Yu, vicepresidente de Intel y responsable del desarrollo de los procesadores desde el año 1984, dice que para el año 2011 utilizaremos procesadores cuyo reloj irá a una velocidad de 10 GHz (10.000 MHz), contendrán mil millones de transistores y será capaz de procesar cerca de 100 mil millones de instrucciones por segundo.






Imagen: microprocesador 4004, fabricado en 1971 por Intel.


La historia de Intel:


El primer procesador 4004 del año 1971 hasta el actual Pentium II han surgido numerosos procesadores. El primer procesador 4004, presentado el día 15 de noviembre de 1971.


Tenía la velocidad de reloj sobrepasaba los 100 KHz , disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria. Entre sus aplicaciones, destacamos su presencia en la calculadora Busicom.
Eel 1 de abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, que contaba como principal novedad un bus de 8 bits, y la memoria direccionable se ampliaba a los 16 Kb. Llegaba a la cifra de los 3500 transistores, y se le puede considerar como el antecedente del procesador.

Dos años después, Intel anunciaba el primer ordenador personal, llamado Altair. Este ordenador tenía un coste de entorno a los 400 dólares de la época.

En unos meses, logró vender decenas de miles de unidades, en lo que suponía la aparición del primer ordenador que la gente podía comprar.




Hecho por J.W.







No hay comentarios: